lunes, 7 de enero de 2019

LIVING CORAL - EL COLOR DEL AÑO DE PANTONE

Todos los años las empresas que trabajan con la investigación y difusión de los colores para la industria lanzan su "color del año". El objetivo es claramente comercial, pero, de acuerdo con ellas, es una forma de preparar el mercado para las tendencias del comportamiento humano en relación al consumo. Los expertos investigan los movimientos de vida del hombre y de la naturaleza periodo a periodo, sacando de ello indicadores que, unificados, se reflejarán en un color.

¿Y qué observan exactamente eses expertos? Pues todo. En relación directa con la sociedad se observa los movimientos culturales, la música, la moda, las artes, las descubiertas científicas, la tecnología, el comportamiento humano en general. También se analiza cómo se comporta la naturaleza: los océanos, los alimentos, la tierra, hasta las catástrofes naturales como volcanes que se activan, los tsunamis, las nevascas intensas y las inundaciones, la deforestación y la contaminación del aire. No hay límites. Todo puede influir en el estado emocional y por eso en comportamiento de grupo de la sociedad. Y la industria necesita sobrevivir, crecer y dar en el blanco de los intereses de los consumidores.

Así somos llevados hasta el destino final que es el consumo. Los 5 R's de la sostenibilidad gritan pidiendo socorro a cada año...jejeje...pues para ir a la moda, cambiamos nuestro guardarropa, la decoración de la casa, el maquillaje, los escaparates y la pintura de las casas. Todo lo que te rodea podrá pasar a adoptar el nuevo color, desde un boli hasta los grandes equipos de fútbol no se quedan al margen, como el FC Barcelona cuyo uniforme del color pudo ser apreciado en algunos partidos de La Liga de 2018-2019.

Imagen: El FC Barcelona ha elegido el color del año de PANTONE® para su uniforme. Fuente: https://www.prensalibre.com/deportes/futbol-internacional/el-fc-barcelona-sorprende-con-un-tercer-uniforme-una-combinacion-de-rosado-palido-y-rojo
Por otro lado, grande faena nos es garantizada: a los arquitectos, los diseñadores, los decoradores, y todos los profesionales responsables por traer a la vida los nuevos productos y sensaciones combinados para el día a día del consumidor, hay todo un mundo de trabajo a empezar a cada año.
Empresas de catalogación de colores también tienen un  papel importante en la estandarización de los códigos de los colores, impidiendo que hayan equívocos en el resultado final, debido a las diferentes percepciones o conceptos que se tienen sobre lo que significa, por ejemplo, un color "lavanda". También no permiten que las diferentes resoluciones de pantalla de los equipos generen problemas de distorsión de la lectura del color, y así no sea decepcionante al final.

Una de las empresas que más influye en ese mundo del color es la americana que ya está por todo el mundo: PANTONE®. Se puede leer en su website (www.pantone.com) sobre la fundación de la empresa:
En 1963, Lawrence Herbert, fundador de PANTONE®, creó un sistema innovador de identificación, combinación y comunicación de colores para resolver problemas asociados con la producción precisa de combinaciones de colores en la comunidad de artes gráficas. Su visión de que el espectro de colores es visto e interpretado diferentemente por cada individuo condujo a la invención del PANTONE MATCHING SYSTEM, un manual de colores estándar en formato de abanico o chip.

Pues aquí estamos más una vez con un nuevo color que refleja las tendencias del año: el LIVING CORAL.

Imagen: Color del año de PANTONE® - Living Coral. Fuente: https://store.pantone.com/es/es/

Los océanos nunca han recibido tanta atención como en ese siglo. La destrucción de la vida marina es una preocupación global. El color del año refleja el deseo de vivir, la energía del corazón del mar que late pidiendo atención y enséñanos que hay vida que merece ser preservada y que es imprescindible para la supervivencia del planeta.

Un color que está en el intervalo de la gama entre los rojos y naranjas. Es dinámico, lleno de vida, y cuando a él se adiciona el blanco adquiere una luminosidad y presencia muy impactantes. En el uniforme del FC Barcelona hace con que los jugadores puedan tener excelente visión de los compañeros en el campo y su vigor parece darles un impulso más (será por eso que hasta el día de la publicación de ese artículo estaban en primer lugar de La Liga? Aclaro que mi equipo es el Real Madrid...jajaja).

Imagen: El Living Coral con su complementario azul-verdoso y los colores neutrales.

En la decoración de interiores el Living Coral es dominante. Mejor si usado con moderación, va muy bien, en mi opinión, con el gris, blanco, negro, o contrastando con pequeñas porciones de sus colores complementares que están entre el azul y el verde, y que son colores terciarios.

Imagen: La decoración de interiores ya presenta sus aplicaciones para el Living Coral. Fuente: https://www.westwing.com.br/magazin/inspiracao-decor/living-coral-pantone-cor-2019-decoracao/

Imagen: La decoración de interiores con Living Coral abarca todos los materiales y superficies. Fuente: https://www.westwing.com.br/magazin/inspiracao-decor/living-coral-pantone-cor-2019-decoracao/

Es un color delicado, suave, sin ser demasiado femenino. Creo que a los hombres les gustará este color!
En la moda y está en todas las pasarelas de los principales diseñadores de moda del mundo. También en los adornos para el cuerpo y en los complementos de la decoración del hogar.
Esperemos! Pues muy pronto creo que ya estarán en los coches de las grandes marcas!

Living Coral representa el deseo más profundo de nuestro mundo en continua transformación. Somos un "océano de gentes" que migran de un país a otro en búsqueda de seguridad, de vida. Debemos vibrar tal como ese color que nos recuerda las mejillas de los niños saludables de las montañas. Deseamos salud para todos, vigor, y la unión que la representa tan bien el mar que no tiene fronteras.

Imagen: La moda y Living Coral. Fuente: https://vogue.globo.com/moda/moda-news/noticia/2018/12/living-coral-inspire-se-na-cor-de-2019-segundo-pantone-para-atualizar-seu-visual.html

Imagen: Los adornos personales y el Living Coral. Fuente: https://vogue.globo.com/moda/moda-news/noticia/2018/12/living-coral-inspire-se-na-cor-de-2019-segundo-pantone-para-atualizar-seu-visual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Instagram