sábado, 31 de agosto de 2019

Campanas en mi corazón


Siempre me han llamado la atención los campanarios. Siempre me ha gustado el sonido de las campanas, principalmente cuando son muchas y suenan a la vez, creando una mini orquestra disonante.

Las campanas anuncian. Están en el alto para que puedan llegar a lo más lejos posible con su anunciación, para que puedan ser vistas por todos - son valientes y verdaderas, que nadie dude de que el mensaje viene de sus bellas copas de acero.
Farena, Cataluña.

Cuando suenan, es siempre para que te acuerdes o sepas de algo: la misa (te acuerdas de Dios?), un funeral (te acuerdas que la vida es breve y imprevisible?), un matrimonio (has amado, sido fiel y cumplido tus alianzas con honor?), las horas (aprovechas tu tiempo, haciendo de tu vida un pasaje feliz, productivo, compasivo y bondoso?).
Castellet, Cataluña.
Albarca, Cataluña.
Partitura para campana: Ritmos de campanas
Su ritmo también es marcado de acuerdo con la solemnidad del suceso. Hay tantos distintos tipos: toque a misa, ángelus, Ave María, aviso de Fiesta Mayor, toque de arrebato (aviso de siniestro), además de los variados tipos de toque para los entierros (de niños, de gente noble, entierro general). Es toda una comunicación sencilla y compleja a la vez, entendida por la gente del pueblo, y que daba asunto para la semana.

Tú las miras desde abajo, y ellas parecen crecer, subir hasta el cielo, el alto, el noble, el bueno, pero también hacia la humildad, pues están a tu servicio a pesar del imponente que son. Al mirarlas, ves al cielo, que puede estar azul o nublado; puede que llueva y hay rayos y viento fuerte. Te puede pillar un hermoso arco-iris. Son siempre bellas en cualquier tiempo...
Vilardida, Cataluña.
Montferri, Cataluña.
Constantí, Tarragona, Cataluña.
Monastério de Santa Maria de Poblet, Cataluña.
Artículo sobre la Fundación El sueño de la campana - Diari de Tarragona, 29/08/2019.
El valor simbólico de las campanas es tan fuerte, que fue usado como nombre de una fundación sin
ánimo de lucro: "El sueño de la campana". Santo Dios...que fuerte! Su misión es dar atención a los ciudadanos de Nicaragua sin condiciones financieras, que hayan perdido la audición. Entre los voluntarios, está el médico otorrino Emílio Vives, español, 80 años, de los cuales, en los últimos 12 se va en Navidad al país para prestar atención médica y operar. Las campanas son el anuncio de que podrán oír tal cual, o casi como los demás. De que les será devuelto el derecho a escuchar música, a oír la voz de sus hijos, el canto de los pájaros, el sonido de las aguas, el viento, el llanto de un bebé, el ladrido de un perro y el maullido de un gatito. Que grande!

Pues que suenen las campanas, una de las más hermosas invenciones del hombre. Regalo para la visión, los oídos y el alma:  Campanas de Lomas de Villamediana (Burgos)


Fuentes y créditos:

- Para saber más sobre el ritmo de las campanas, yo consulté a:  El lenguaje de las campanas
- Artículo sobre "El sueno de la campana": Diari de Tarragona, del 29 de agosto de 2019.
- Fotografías de campanas: Maria Pilar Arantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Instagram