Somos un diseño
más en la historia de la Madre Naturaleza.
Esta afirmación puede dañar nuestro ego, considerando cuánto nos hemos desarrollado en comparación con otros ocupantes de este planeta. Pero eso es lo que somos: un diseño que se destacó, pero que sigue dependiendo de otras formas de vida que no dependen de nosotros, pero a la cuales podemos hacer mucho daño. A cambio de ese daño, ellas nos pagan con paz, equilibrio, belleza, comida y salud siempre que las necesitemos, consciente o inconscientemente. La naturaleza trata continuamente de romper el ciclo dañino que "nos causamos nosotros mismos cuando le hacemos daño" ... ¡es casi una paradoja! Nos alejamos de la naturaleza sin darnos cuenta década tras década, y nos aislamos cada vez más en espacios cerrados, hasta el punto de que pasamos el 90% de nuestro día en interiores artificiales (según la OMS). Nos llaman “Generación Interior”, y lo peor: nos enfrentamos a la triste realidad de que pasamos mucho tiempo viviendo en espacios física y mentalmente insalubres y antinaturales.
Muchos de
nosotros estamos comprometidos con crear o rescatar conocimientos
multidisciplinares para aportar equilibrio en los espacios construidos. Áreas
de conocimiento como la neurociencia, la psicología y la biología forman la
base de la terminología BIOFILIA, cuyo concepto cambia con los tiempos y con
las nuevas tecnologías. La etimología de la palabra es philia (amor) y
bio (vida): amor a la vida, amor a lo vivo y es una forma espectacular de
lograr el equilibrio. Aplicada a la arquitectura y al diseño de interiores, la Biofilia
también adopta un “pariente” derivado de la neurociencia: la neuroarquitectura.
Según la
arquitecta mexicana Jimena Fernández, socia de una oficina especializada en
proyectos en los que se aplican conceptos de Biofilia (www.spacemex.com), esa se
aplica en diseño de interiores utilizando conocimientos de tres áreas
interdependientes: la física y la biología, la psicología y la ciencia de la
cognición.
![]() |
Xylem Pavilion, Parque Nacional de Yellowstone, Montana, EUA. Kéré Architecture. Francis Kéré diseñó el pabellón Tippet Rise, inspirado en las estructuras sagradas de madera y paja de Toguna en las comunidades Dogon en África Occidental. Ubicado en un bosque de álamos adyacente a Grove Creek y el campus central del Xylem Art Center, está construido con pino ponderosa y sostenible, de origen local y tiene un dosel de troncos vertical que filtra los rayos de luz en las áreas. de descanso. (fuente: www.kere-architecture.com)
Otros, hace
décadas e incluso siglos, ya han sentido la necesidad de plasmar los patrones
de la naturaleza en el papel y han erigido edificios que son verdaderas obras
maestras. Analiza la Basílica de la Sagrada Familia (Antoni Gaudí, iniciada en
1882 e inconclusa) en Barcelona y la Iglesia de la Sainte Chapelle (1248) en
París y verás como la naturaleza puede manifestarse en la arquitectura
religiosa a gran escala y de formas tan diferentes.
![]() |
A la izquierda: Art Nouveau Hotel Tassel enm Bruxelas (Victor Horta, arquitecto, 1893). A la derecha: interior do metrô de Nova York. (fonte: Wally Gobetz através de Flickr). |
Llevar la naturaleza a los espacios interiores no se limita a incluir solo vegetación. De hecho, incluso utilizando el concepto de Biofilia, hay espacios que no tienen plantas, pero que siguen siendo ricos en referencias visuales de la naturaleza percibidas de forma consciente o inconsciente. Por esta razón, la Biofilia aplicada al diseño también se conoce como la “segunda naturaleza”.
Nuestro cerebro
es capaz de reconocer patrones en la naturaleza que están grabados en nuestra
memoria. Cuando reproducimos ciertos diseños, texturas y proporciones que están
presentes en las formas de la naturaleza a escala micro o macro,
inconscientemente somos transportados a una sensación de bienestar natural. Un
ejemplo de esto es la secuencia de Fibonacci, que está presente en un número
infinito de formas en la naturaleza y fractales. El profesional debe tener este
conocimiento. Los revestimientos de suelos, paredes y techos ayudan mucho en
este sentido, reproduciendo patrones que nuestro cerebro reconoce en la
naturaleza, sin ser necesariamente algo figurativo como una hoja o flor, sino
también las formas abstractas que se generan en la naturaleza como los fractales.
![]() |
Los fractales son estructuras geométricas naturales. Tienen auto-fragmentos similares, lo que significa que se ven y se replican en diferentes tamaños. A menudo se encuentran en las regiones de contacto entre dos sustancias, ya sea por desgaste o para promover intercambios entre ellas. En la imagen, varios fractales presentes en las mareas en la naturaleza. (fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/hector-garrido-el-fotografo-que-amaba-la-geometria-fractal-y-donana-2_9873/15) |
Nuestro cerebro necesita colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y todos terciarios, no necesariamente todos juntos. ¿Hay algún lugar en la naturaleza donde nadie esté presente? Incluso en los polos, donde aparentemente reina el hielo blanco, se puede apreciar el azul del cielo. Los colores están presentes en la naturaleza y varían según las horas del día, según el ciclo de vida de los seres vivos y los parques.
La Biofilia también está presente cuando reproducimos aromas, sonidos y texturas naturales en los ambientes: agua, rincón de árboles, sonido de árboles en el viento, olor a tierra, pasto cortado, flores y diferentes aromas.
La vegetación interior debe ser algo mucho más que un simple efecto decorativo. Dentro del concepto de Biofilia, para que el usuario realmente interactúe con el verde, las plantas deben tener una función práctica y el usuario debe involucrarse en su cuidado. De esta forma es posible diseñar pequeños jardines, cultivar árboles en mazos, en definitiva, involucrar al usuario en el cuidado del individuo y que ambos se beneficien de esta colaboración.
En el artículo titulado "Diseño basado en la naturaleza: el nuevo verde", encontramos información sorprendente sobre los patrones fractales: "Hay muestra que las geometrías irregulares y autosimilares que ocurren en todos los lugares naturales tienen un papel importante que jugar en la creación de entornos construidos que contribuyen al desempeño y bienestar humanos, como dijo Lance Hosey, director de sustentabilidad en la firma de arquitectura RTKL y autor de The Shape of Green: Aesthetics, Ecology, and Design: “Hemos respondido de manera dramática a este estándar que podría reducir los niveles de estrés hasta en un 60 por ciento, solo por estar en un nuevo campo de visión ”. Sugiere incorporar formas fractales, particularmente aquellas que se refieren a los patrones formados por la limusina, ramas y ramas de acacias en la sabana africana, siempre que sea posible, proyectos textiles, arquitectónicos o proyectos de mobiliario que detallen formas similares que se repiten en las diferentes escalas son una cualidad de la naturaleza que el ser humano considera estimulante y relajante ”.
![]() |
Librería M. I. ubicada en Harbin, China, cuyo diseño se inspiró en las montañas del Gran Khingan. Proyecto de oficina de arquitectura HMA. (fuente: https://www.elledecor.com/es/diseno) Numerosos estudios han demostrado la importancia del concepto de Biofilia cuando se aplica a espacios críticos como, por ejemplo, los hospitales. La arquitecta brasileña Marilice Costi (www.marilicecosti.com.br) también nos habló de ella en su libro “La influencia de la luz y el color en los pasillos y salas de espera de los hospitales”, EDIPUCRS, 2002, que los familiares redujeron su nivel de ansiedad a lo largo de la espera cuando las áreas comunes tenían color, iluminación planificada, elementos naturales como acuarios y plantas, entre otras estrategias. Otros estudios con pacientes hospitalizados demuestra que se curan antes y necesitan menos medicación cuando se encuentran en ambientes donde hay una presencia real o sugerida de la naturaleza y donde hay abundancia de luz natural. Los principios de la Biofilia aplicados a los espacios interiores pueden reducir la posibilidad de que los trabajadores desarrollen un "agotamiento". Las personas son más creativas y productivas cuando están felices, lo que nos lleva a la conclusión obvia de que las empresas deberían querer trabajadores felices. La Biofilia aplicada en proyectos comerciales tiene un potencial inmenso e increíble para llegar a muchas personas en poco tiempo. La diseñadora Rosalyn Cama (https://www.camainc.com/) dice que muchas veces en sus conferencias hace una encuesta rápida entre los presentes, pidiéndoles que piensen en una situación estresante a la que han sido sometidos en los últimos días. Luego, los desafía a pensar adónde huirían para escapar de esa situación estresante. El resultado que ha observado durante años es que el 95% de las personas dicen que quieren escapar a un lugar al aire libre. En su opinión, "representar las preferencias humanas por un hábitat natural en un entorno urbano a través de la imitación es el siguiente paso lógico en un movimiento de ecodiseño". El International Journal of Environmental Health Research 2011 recopiló los resultados de varias disciplinas diferentes para desarrollar 12 "recomendaciones de contacto basadas en evidencia sobre la naturaleza" con el fin de "crear lugares saludables". Entre ellos se encuentran: cultivar suelos naturales para ver, mantener jardines medicinales, aceptar animales en el interior, iluminar las habitaciones con luz natural brillante, proporcionar una vista clara de la naturaleza en el exterior, exhibir una fotografía de la naturaleza o un arte realista de la naturaleza. Es un desafío difícil pensar en cómo los arquitectos y diseñadores pueden incorporar creativamente todo esto en el proyecto. Como arquitectos siempre nos preguntamos: ¿cuál es el futuro de la arquitectura y cuál es nuestra responsabilidad como profesionales? Con nuestros proyectos, queremos ayudar a crear sociedades más empáticas, justas y felices. La Biofilia es un camino que promueve la conectividad entre las personas, la naturaleza y la espiritualidad, a través de soluciones aplicables desde el urbanismo hasta el diseño de productos. Estas soluciones están alineadas con nuestros instintos naturales y permiten que las personas se sientan bien, trabajen mejor y más felices. Si la investigación en neurociencia ya ha demostrado los beneficios de los principios de la Biofilia para los seres humanos, ¿qué esperamos poner en práctica en nuestros proyectos lo que nuestro cerebro evolucionó durante miles de años nos pide que hagamos? ¡Abramos nuestras mentes, estudiemos más sobre el tema y manos a la obra! Nuestros genes buscan profesionales para abrazar esta causa. Recomendaciones de lectura e investigación, además de las referencias citadas en el texto:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario